Milio Rodríguez Cueto
(Gijón, 1962)

El ciegu la esquina  Aventures
Les razones del calamar
L'últimu volador

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, es profesor de enseñanza secundaria en su ciudad natal. La obra de Milio Rodríguez Cueto comenzó a conocerse a mediados de los años ochenta a través de publicaciones como Hojas Universitarias, donde publicó sus primeros relatos: una divertida saga denominada "De los Suárez-Concheso de Llaviana". Por esas fechas dio a imprenta algunas colaboraciones en la revista Lletres asturianes, entre ellas la versión asturiana del famoso poema de Gabriel Ferrater "In memoriam"

Es autor de ensayo (Vistes Lliteraries, 1992, premio "Máximo Fuertes Acebedo"), novela (Románticu, 1993), relatos (Aventures, 1997) y un diálogo a la manera renacentista (Diálogu de la llingua o los gochos llinguateros, 1990), además de traductor (Shakespeare, Stevenson, Oscar Wilde, Álvaro Cunqueiro, etc.) y columnista.

En el año 1999 consiguió dos de los premios nacionales de literatura en asturiano: el de ensayo (por El velatoriu de Blancañeve) y el de poesía (este ex aequo con Martín López-Vega) y el premio Edebé de narrativa juvenil con Mimí al volante, uno de los más prestigiosos de la especialidad en lengua castellana, del que ya fuera finalista en 1997 con Laura contra el tiempo.

En la actualidad compagina su labor de escritor con las de profesor y editor (dirige junto a Concha Prieto la editorial gijonesa )

Home